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martes, 3 de enero de 2012

MÉTODOS PROPIOS

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MÉTODOS PROPIOS

Desarrollar un programa con métodos propios es como organizar una empresa por áreas, donde cada área, a su vez, puede organizarse con otras de tal forma que cada una conozca la tarea específica que debe realizar; y para que la lleve a cabo con éxito, debe definir que recursos necesita y que resultado tendrá que dar. Esto es exactamente la filosofía de un método propio: definir su tarea específica, definir qué datos necesita para llevarlos a cabo (parámetros) y definir qué resultado debe retornar para, según eso, definir su tipo de dato.

Cuando en una empresa ya se han definido con claridad las tareas de cada área, las gerencias ya saben que encontrar en ellas; por tanto, cuando lo necesiten, simplemente llamaran al responsable del área para obtener dicha información. Igualmente, una vez definida la tarea que realizaran los métodos, cuando necesitemos de esa tarea no haremos más que llamar a dicho método para que haga su tarea; y al momento de hacerlo, le daremos los valores que necesite para que esta se realizada con éxito.

Java ha considerado la siguiente forma genérica para declarar un método propio:

                             Tipo de dato del método  nombre(lista de parámetros)

El tipo de dato de un método depende del resultado que devolverá, así: será tipo void si el método no devuelve ningún resultado, pero será tipo int, double, String, boolean según el tipo de resultado que devuelve 

El nombre del método debe empezar con minúsculas, pero si se compone de varias palabras, a partir de la segunda palabra deberá empezar con la letra mayúscula. Esto es para seguir un estándar de programación java.

La lista de parámetros son variables, cada uno con su respectivo tipo de dato para que reciban los valores que serán dados al momento de llamar al método.

A continuación, algunos ejemplos de declaración de métodos.

             String       leeNombre()                             // devuelve un nombre leído
             int            leeEdad()                                  // devuelve una edad entera leída
             double     leePeso()                                  // devuelve un peso con decimales leído
             void         categoriza(double peso)            // categoriza según el peso
             void         imprime(String cadena)          // imprime una cadena
            double     mayorDe(double a, double b, double c)  // devuelve el mayor
            int            aleatorio(int limiteinf, int limitesup)    // devuelve un numero aleatorio entero





Ahora, para que un método haga su tarea efectivamente, tiene que ser llamado desde algún otro método que necesite de su tarea.

La llamada a un método depende del tipo de dato que tenga y de sus parámetros, así podríamos decir que si un método fuera de tipo void, se debe declarar una variable del mismo tipo para asignarle su resultado. En cuanto a los parámetros, si un método no tiene parámetros, su llamada ocurre con los paréntesis vacíos; pero si tuviera parámetros, su llamada debe considerar tantos valores como parámetros se hayan definido en su declaración.


A continuación, algunos ejemplos de llamadas para los métodos declarados anteriormente.


public void llamandoMetodos() {
          String nombre;
          int edad, numero;
          double peso, mayor;

// llamada a los métodos que no son de tipo void

           nombre= leeNombre();
           edad= leeEdad();
           peso= leePeso();

// se llama a los métodos que si son de tipo void

          Categoriza(peso);
          imprime(“hola “ + nombre);
          imprime(“tienes “ + edad + “años”);
          imprime(“pesas “ + peso + “kg”);

// llama a métodos dándole valores a sus parámetros
           mayor= mayorDE(15, 12, 14);
           imprime(“el mayor número es” + mayor);

          numero = aleatorio(10,30);
         imprime(“el número aleatorio generado es:” + numero);

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